jueves, 5 de mayo de 2022

LAZARILLO DE TORMES Y LAS BILDUNGSROMANS

             BILDUNGSROMANS

En esta entrada, vamos a aprender alemán ¡Madre mía del amor hermoso! y vamos a ver cómo todas las culturas se interrelacionan.

Para realizar esta entrada recordad que debéis ir incluyendo vídeos o fotografías identificando cuál es la fuente y que aunque tengáis que ir contestando las preguntas, lo interesante es que vayáis relacionando los contenidos.

Imagen extraída de Mercado Libre México
                                     Imagen extraída de Mercado Libre México
                                      

Vais a buscar información sobre la obra literaria LAZARILLO DE TORMES y la vais a relacionar con las bildungsromans. Ahora parece ruso pero cuando busquéis la información veréis que todo tiene sentido.

Tendréis que ir completando esta información:

    - Abre tu entrada de blog presentando la obra del Lazarillo de Tormes. Busca un poco de información sobre quién es el protagonista para que puedas abrir la entrada dando algunas pinceladas que resulten atractivas sobre lo que se va a tratar.

   - Explica cuándo aparece la obra del Lazarillo de Tormes y por qué es la primera novela moderna.

   - ¿Por qué es una novela picaresca y qué quiere decir que sea un pícaro el protagonista?

   - El protagonista es un niño antihéroe. Explica quién es, si evoluciona a lo largo de la novela y por qué se le considera un novela de aprendizaje. Aquí tendrás que buscar el concepto de BILDUNGSROMAN. Explica qué significa y de dónde procede el termino. Pon algún ejemplo más de novelas bildungsroman y justifica por qué el Lazarillo estaría dentro de este concepto. ¿Querrá esta novela EDUCAR A LOS JÓVENES?

    - Busca datos sobre el autor de la obra.

    - ¿Qué intención tiene  Lázaro al contarnos su historia?

    - ¿Por qué está escrita en tono autobiográfico?

    - Explica por qué es epistolar.

    - La obra se desarrolla en siete tratados. Explica por qué está así estructurada.

   - En la obra Lazarillo se va moviendo de pueblo en pueblo hasta llegar a una ciudad que va a ser muy representativa en su vida. Explica qué importancia tienen los diferentes lugares por los que va pasando.

    - ¿Qué finalidad tiene el autor?


La mayoría de la información la encontraréis en la página 272 y 273 de vuestro libro de texto, aunque la información sobre las bildungsroman tendréis que buscarla en internet.

RECORDAD QUE SE PONE EN VALOR LA EXPRESIÓN Y EL CUIDADO.

TIENE QUE SER UNA EXPLICACIÓN CLARA Y QUE OS SIRVA PARA CONOCER LA OBRA DEL LAZARILLO DE TORMES.

 No olvidéis poner HIPERVÍNCULOS  a páginas que os parezcan interesantes.

NO OLVIDÉIS PRESENTAR Y DESPEDIR LA ENTRADA.

          DISFRUTAD.

   


 - 



jueves, 17 de marzo de 2022

Marzo en verso..... medieval

La importancia de la poesía como expresión humana la estamos escuchando estos días en vuestras bocas y en la boca de los poetas. Whitman, Plath, Sastre, autores de ahora o de hace siglos....  han sabido reflejar en palabra los miedos, las angustias, los placeres, las esencias del ser humano. Han sido diana de sentimientos y emociones universales.

Esta entrada de blog será un breve aproximación a una forma de hacer poesía muy particular. 

Haciendo honor a este mes tan significativo, el 21 es el Día Mundial de la Poesía, vais a buscar los siguientes tipos de composición poética breve. Los contenidos que tendréis que destacar serán: qué voz compone el poema; cuál es el tema; qué forma tiene; cuándo se componen y dónde. 

1. Primeras manifestaciones de la poesía tradicional castellana occidental:

           - Jarchas: en relación a este tipo de composición, vas a buscar los landays que son muy parecidos pero se componen en Alfanistán.

           - Cantigas de amor, de  amigo y de maldecir.

                       Cantiga  de Sta. María. Alfonso X El Sabio.


           - Villancicos.

2. Composiciones de carácter breve en la tradición oriental. No nos interesa tanto qué voz tiene pero sí el tema y la forma, cuándo y dónde se componen. Diferencia estos tres tipos de composiciones:

            -Haiku

           - Senrius

            -Tanka

  IMPRESCINDIBLE QUE ELIJAS EJEMPLOS QUE SEAN SIGNIFICATIVOS Y PUEDES EXPLICARLOS EN FUNCÍÓN DE LA INFORMACIÓN QUE HAYAS ENCONTRADO.


          POR SUPUESTO, PUEDES INCLUIR FOTOS, VÍDEOS O AUDIOS DE PERSONAS RECITANDO.... 

¿RECORDÁIS CUANDO VIMOS CÓMO SE HACÍA UN HAIKU...? 

PODÉIS BUSCAR TUTORIALES DONDE EXPLIQUEN LAS CLAVES PARA HACER UN POEMA BREVE.

Puede ser interesante que pongáis algo para construir Haikus si lo consideráis.

                                        También mi nombre

                    se lo llevará el río

                      como a las hojas.

                                  BASHO

Fecha para tener el BLOG actualizado, el miércoles 30.

Ánimo.



jueves, 27 de enero de 2022

"DOCERE ET DELECTARE"..... maravilloso.

 Sí, DOCERE ET DELECTARE  era y es una máxima para la educación y la literatura.

Ah, que viene en latín y no sabes qué significa..... BRAVO, La curiosidad es una virtud.

En esta tercera entrada de tu BLOG descubrirás y nos descubrirás muchas cosas.

PREMISAS IMPORTANTES ANTES DE CONTINUAR:

- Imprime a tu blog un estilo personal. Presenta siempre lo que vas a tratar y saluda a los lectores.

- Revisa todo lo que redactes: puntuación y acentuación. Ya vamos viendo que un blog mal escrito, desmerece mucho.     No quieres que nos sangren los ojos con tu blog.

- Fotos, vídeo, etc... siempre presentados con la fuente debajo indicando de dónde extraéis la información.

- Solo hipervínculos necesarios: DEMASIADOS son exceso.

- Cierra la entrada despidiéndote.

  RECUERDA QUE ES UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Empezamos:

PROSA DEL SIGLO XIV

En esta entrada  nos descubrirás quién es DON JUAN MANUEL, el escritor en prosa más importante del siglo XIV.


                                Sello  Don Juan Manuel

Irás desarrollando los siguientes contenidos:

1. Explica qué significa y cómo se aplican en la literatura de la Edad Media estos dos conceptos que nos ayudarán a entender a Don Juan Manuel: "Docere et Delectare" y " Sapientia et fortitudo". Verás como estas dos ideas las vamos repitiendo con Alfonso X el Sabio, Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Quevedo..... 

2. Biografía de Don Juan Manuel. No solo dónde nace (es toledano también) y muere, , sino por qué va a ser un hombre importante.  Don Juan Manuel será importante por ser escritor aunque tendrá que enfrentarse a muchas críticas. Su linaje lo relaciona más con otro aspecto y no es el de la escritura precisamente. 
3. Libros que escribe a lo largo de su vida.
4. Aunque pasarás a explicar su obra más importante que es "El conde Lucanor", antes, explica qué significa "speculum principis"  y pon varios ejemplos de títulos de obras que seguirán este modelo.  (Hay una superimportante de MAQUIAVELO.... Ahí lo dejo... pero hay más títulos. INVESTIGA).
5. Ya vas a centrarte de lleno en la obra de "El conde Lucanor" y para ello vas a buscar datos relevantes como: 
  • cuándo se publica.
  • qué ejemplar se ha conservado... ( investiga sobre un incendio en el monasterio de Peñafiel donde se perdió los originales de la obra.
  • de cuántas partes se compone la obra.
  • cuántos cuentos aparecen.
  • cuál es el argumento, personajes constantes.
  • estructura de cada cuento.
  • en qué se inspira Don Juan Manuel para escribir esta obra
  • a quién va dirigida.
  • cómo aparece representada la mujer
6. Elige uno de los siguiente cuentos propuestos y preséntalo cómo ejemplo a la pregunta 5, resumiendo de qué va el cuento:

  • Cuento II Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo
  • Cuento VII Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana
  • Cuento XXXII  Lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño
  • Cuento XXXVIII. Lo que sucedió a un hombre que iba cargado con piedras preciosas y se ahogó en el río.
7. Inspirado en el cuento elegido, transfórmalo y adáptalo al siglo XXI. Es decir, tienes que inventar un cuento parecido pero en lugares, personajes, realidades y situaciones de la actualidad. Puedes inventarte la situación de dos íntimos amigos o familiares ( padre/madre e hijo que reproducen lo mismo que la estructura de El conde Lucanor.)) Recuerda que la obra siempre termina con una moraleja, que no se te olvide.
8. Cierra la presentación invitando a que visiten una de las tres ciudades que fueron muy significativas en la vida del Don Juan Manuel: Escalona (donde nació), Villena y Peñafiel.
 Para ello te comparto este vídeo para que  te inspires y puedas buscar info de alguna de estas ciudades. 


         Ruta del conde Lucanor premiada como mejor ruta literaria por el Ministerio de Cultura.

COMPARTO ENLACES DE INTERÉS:

IMPORTANTE:

CUIDA LA REDACCIÓN Y LA PRESENTACIÓN.

EN LA BÚSQUEDA ESTÁ EL APRENDIZAJE.

SE VALORARÁ MUY POSITIVAMENTE QUE NOS DESCUBRAS INFORMACIÓN EXTRA.

DISFRUTA.

ESTA ENTRADA TIENE QUE ESTAR REALIZADA EL VIERNES 4 DE FEBRERO.

domingo, 9 de enero de 2022

DEL HÉROE AL HOMBRE, LA POESÍA ÉPICA MEDIEVAL

Esta segunda evaluación serán protagonistas el blog y la literatura.

Comenzamos con la LITERATURA MEDIEVAL y nuestro primer personaje va a ser RODRIGO DÍAZ DE VIVAR, EL CID 

                Estatua ecuestre realizada por Juan Cristóbal situada en Burgos.

Presentaréis en vuestro blog el CANTAR DE GESTA DEL MÍO CID o lo que es lo mismo EL POEMA DEL MÍO CID.

Para ello, realizaréis una entrada  sobre el poema del Mío Cid en el que debe aparecer la siguiente información: 

1. Por qué es un cantar de gesta.

2. Qué significa CID y de dónde procede. 

3. Fecha y autoría de manuscrito más antiguo que se conserva y en qué estado está. BUSCAD EN LA PÁGINA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL PARA SABER EL ESTADO DEL CÓDICE DEL CANTAR DEL MÍO CID.

3. Cómo está escrito el Poema del Mío Cid (MÉTRICA)  y cuántos versos tiene. PONED ALGUNOS VERSOS QUE SIRVAN DE EJEMPLO PARA VER LA MÉTRICA DE LA COMPOSICIÓN.

4. En cuántos cantares se divide el poema y qué sucede en cada uno de ellos brevemente. En el primer cantar explica qué significa IRA REGIA.

5. Cuál es el tema fundamental de la obra y cómo se refleja en el poema.

6. Qué virtudes se reflejan del héroe castellano. Nombre de su caballo y de sus dos espadas.

7. Qué epítetos épicos son más comunes.

8. Qué formulas utiliza el juglar para captar la atención de los oyentes.

9. Paralelismo entre el personaje legendario y el personaje histórico.

10.Cómo aparecen los personajes femeninos. 

BONUS TRACK: Para finalizar, debes recomendar la página www.caminodelcid.org donde sus visitantes  podrán emular al caballero y héroe castellano. Husmea en la página y propón qué se podría hacer de todas las rutas y sus diferentes modalidades.  Para ello, visita la sección de: descubre caminos del cid o el Cid legendario, literario o  mítico donde se puede ver las influencias hasta el siglo XXI.  ATENCIÓN INCLUYE ALGÚN CANCIÓN (te sorprenderá saber que hay un rap) , PELÍCULA QUE SE HAYA HECHO SOBRE ÉL.

LOS CAMINOS DEL CID

         PDF de los mapas de caminodelcid.org para realizar las rutas literarias.

Hay muchas páginas con información sobre el tema:

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso3/t1/teoria_5.htm#IV

https://www.fnmt.es/coleccionista/especiales/cantar-de-mio-cid

https://lengua-y-literatura-escuela-sec.webnode.com.ar/a4%C2%BA-el-cantar-de-mio-cid-teoria-y-guia-de-lectura/

Hay muchas más.

RECUERDA:  LABOR DE INVESTIGACIÓN- 

BUSCAD INFORMACIÓN.... NO VAYÁIS DIRECTAMENTE A WIKIPEDIA---

SED ORIGINALES.

IMPORTANTE:

- REDACCIÓN: No vayáis contestando a las preguntas sin más. Procurad que quede bien redactado y que se vayan relacionando los contenidos.

- FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS: Vais a encontrar muchas imágenes o vídeos, recordad poner debajo la fuente o qué es.

- HIPERVÍNCULOS. Si citáis algo podéis hipervincularlo.

- ATENCIÓN CON LA ORTOGRAFÍA:

         - Atención con la faltas de ortografía.

         - Atención con la puntuación del texto.  Después de punto, mayúscula. No hagáis frases demasiado largas. NO OLVIDÉIS NI LOS PUNTOS NI LAS COMAS.

         - EL TÍTULO DE LA OBRA: Cantar del Mío Cid  como lo vais a integrar en el texto, ponedlo en CURSIVA.

- CUIDAD LA PRESENTACIÓN todo es importante, recordad que debe resultar atractivo para los lectores.


               Ejemplar del manuscrito de Cantar del Mío Cid de la Biblioteca Nacional.

EL TÍTULO DE LA ENTRADA ES LIBRE: SED CREATIVOS

FECHA TOPE: VIERNES 14 ENERO.

LO MEJOR DE TODO, ES LO QUE VAIS A APRENDER DE ESTA OBRA CLAVE DE LA LITERATURA ESPAÑOLA Y EUROPEA.






domingo, 21 de noviembre de 2021

ROMPER EL HIELO

Por fin os toca a vosotras/os inaugurar vuestro BLOG.

Vamos a empezar por hacer un EJERCICIO SENCILLO:
El TÍTULO: 

TE RECOMIENDO  ( título de cómic,  novela, película, serie, videojuego,...)


Exacto, vas a descubrirnos un cómic, una novela, una película, una serie o un videojuego que  no deberíamos perdernos por nada del mundo.

Te recomiendo que hagas una lista de lo que te gustaría presentarnos y que busques en internet sobre ellos. Selecciona aquel que o bien te resulte más atractivo  o más información interesante hayas encontrado en las redes: blog hablando sobre ello (para poner enlaces y ampliar información); vídeos, fotos,... etc.

Una vez que tengas elegido  EL OBJETO DESEADO, tendrás que tener en cuenta los siguientes criterios:

- PRIMERA PARTE:  en esta primera parte vas a presentarte aprovechando para introducir la RECOMENDACIÓN. Te presento un ejemplo. Vosotras/os estáis muy acostumbrados a escuchar youtuber, así que inspírate y comienza de una forma atractiva. 

 Ejemplo: Desde hace unos meses llevo obsesionada/o con ....................................... Ante cualquier oportunidad en una conversación, hablo de...........................  Y es que me encanta disfrutar  leyendo/viendo pelis/jugando a videojuegos,.... Es junto con ................ mi mayor afición. Ahora me voy a explayar. Un blog para hablar largo y tendido de ................. Esto sí es un sueño. 

Puedes incluir en este primer apartado algunas fotos si tienes alguna colección de libros  o de ti jugando al videojuego o mostrando el objetos que nos vas a recomendar. Es una manera de ir intercalando texto e imagen.
             
Imagen de Marketing.

- SEGUNDO PARTE. Presentación del OBJETO DE RECOMENDACIÓN. Explicar con mayor detenimiento qué es: 
              - Presentación de la recomendación: Título, autor .... etc. Explica qué es. No olvides aportar todos los datos que ayuden a conocer mejor lo que nos vas a recomendar: fecha de publicación, estreno o lanzamiento. Si tiene continuación y es una saga. Si ha mejorado en las siguientes ediciones o por el contrario ha ido perdiendo interés. Aprovecha para hacer una crítica argumentada de la recomendación.
             - Si es un libro, película o serie contar el argumento; si es un videojuego si tiene alguna trama que lo sustente.
Ejemplo: enlace de vídeo DRAW para explicar el argumento con imágenes.

           Draw  My Life:  "La metamorfosis" de Franz Kafka 

             -  Presentar  en una cuantas líneas  a la escritor/a, director, ilustrador o creador: quién es, de dónde procede, si tiene más trabajos o libros, citar algunos. Podéis enlazar si tiene página  de internet propia creando un hipervínculo.
Ejemplo:  La primera vez que cayó un libro de Franz Kafka en mis manos.......
                -  Presentar a los personajes principales. Describirlos usando imágenes para ayudar a crear una idea de lo que queremos recomendar.
Ejemplo: Gregory Samsa es el personaje principal de la novela "METAMORFOSIS" de Franz Kafka y esta es una de la imágenes que más se han popularizado gracias a la publicación de la novela gráfica de...
 Ilustración de "La metamorfosis" Franz Kafka. Ilustración de Franco Matticchio en el centenario de la publicación de la novela.
 
- TERCER PARTE: En esta última parte, tenéis que investigar sobre o bien cuál ha sido la inspiración de la obra elegida o qué ha inspirado la obra elegida. En el caso del relato de "La metamorfosis" de Franz Kafka podría poner ambas cosas: en esta obra, Kafka se inspira para escribirla en su propia vida. Gregory Samsa representaría la degradación humana que para el escritor simboliza su padre y este le serviría de inspiración. Aquí puedes poner fotos, enlaces,...vídeos que muestren qué ha inspirado tu recomendación: buscad películas, canciones,  obras de teatro,.... Esto supone INVESTIGACIÓN. A ver qué vais encontrando. 
Ejemplo. En este artículo se explica muy bien qué inspiró a Franz Kafka.

En cuanto a qué ha inspirado.... Buscad  todo lo que pueda ilustrar  la huella que haya dejado vuestra recomendación..
En mi caso, comparto una obra de teatro inspirada en la vida de Franz Kafka realizada por la compañía LA FURA DELS BAUS.

Fotograma de la obra de teatro: "La Metamorfosis" Cía. Fura dels Baus.
 


        Trailer del montaje de teatro: "La Metamorfosis" Cía. Fura dels Baus

ATENCIÓN: Si os vais dando cuenta, voy creando enlaces a páginas que voy citando: la Fura dels Baus; o incluso a los personas que cito: Franco Matticchio.... etc, Es decir, a todo lo que creáis que puede ampliarse y que puede ser de interés, tratad de vincularlo con enlaces.

- ÚLTIMA PARTE:  Elegir una frase o varias que caractericen la obra y que sirvan de cierre e invitación para su lectura/visualizado o juego... Podéis incluir también, alguna crítica de alguien famoso: esto se llamaría APORTAR UN ARGUMENTO DE AUTORIDAD.
Ejemplo: Al final de la entrada, pongo un frase de FRANZ KAFKA  que sirve de invitación para la lectura. Le añado una imagen del autor transformado en insecto en homenaje a La Metamorfosis.
Ejemplo: Cita.

REQUISITOS:

 - El contenido tiene que estar bien presentado, siempre tratando de buscar la calidad en la aportación de información y datos. La investigación previa es muy importante.
- La presentación cuidada.
- La corrección en la redacción y en la expresión.
- Se valorará la autenticidad en todos los textos elaborados. Tratad de que todo tenga la voz que vosotras/os queráis imprimir a esta primera entrada.
- Cada foto o vídeo debe tener abajo la referencia de lo que es. (Pie de foto) ES MUY IMPORTANTE QUE NO USÉIS NADA SI NO CITÁIS LA FUENTE. La apropiación sin citar la fuente NO ESTÁ BIEN VISTA  e incluso , ESTÁ PENADO "apropiación indebida".
- Se deben aportar los enlaces de donde se busque la información. Podéis ir  hipervinculando al mismo tiempo que vais escribiendo. IMPORTANTE CITAR LAS FUENTES.

FECHA DE PUBLICACIÓN ÚLTIMA
VIERNES 3 diciembre. Será este día cuando se quede fijada la última y definitiva versión. En estas dos semanas podéis ir haciendo la entrada: bien en borrador o bien publicando y modificando. 
Podéis irme enseñando lo que vayáis haciendo. Iré abriendo por si alguien se va a animando a publicar antes de tiempo.

RECOMENDACIONES:

- Crear una carpeta propia para BLOG donde podáis ir almacenando fotos y datos.
- Crear un marcador en favoritos para ir guardando enlaces a páginas, vídeos, fotos, entrevistas... etc, que luego podáis incluir. 

DESEANDO VER TU RECOMENDACIÓN.

                                    SEDÚCENOS 

 “Un libro debe golpear como un puñetazo, dejar una huella profunda, cambiar — aunque sea imperceptiblemente — la vida del lector”.

                                   Franz KAFKA.    





sábado, 30 de octubre de 2021

LA MUERTE: RELATOS, TRADICIONES Y OTRAS COSTUMBRES

 "Fue cerca del camposanto cuando sentí removerse...", este inicio debe aún resonar en vuestra cabezas como los primeros sonidos de un miedo compartido y ancestral, el miedo a ser enterrado vivo. Ayer la oscuridad nos sirvió de ambientación para hablar de la muerte, tema esencial en las vísperas del 31 de octubre. En el enlace de la frase del inicio podréis leerlo de nuevo o conocer quién es el autor.

Os hablé del escritor estadounidense Edgar Allan Poe y su relato de horror publicado en 1844 "El entierro prematuro" que aborda  también, el tema de la catalepsia. Recordad que la catalepsia ha generado a lo largo de la historia un temor enfermizo a ser enterrado vivo, ahí va la palabra: tapefobia o tafofobia.   Aprovecho y comparto la página  web que se centra en el mundo de los cementerios y todo lo que rodea al tema de la muerte, Entre piedras y cipreses.

Si te apetece leer más relatos de terror, comparto estos dos:

Un habitante de Carcosa  de Ambrose Bierce.

La Resucitada de Emilia Pardo Bazán.

Madre mía, qué apetecible está siendo esta entrada... Vamos a ponerle un toque de tradición y aparecidos. Seguro que recordáis la dramatización que hicieron los compañeros de cuarto el año pasado de  la obra de teatro de José Zorrilla Don Juan Tenorio y de la leyenda soriana recopilada por Gustavo Adolfo Bécquer de El monte de la ánimas. Os contaré que desde el estreno de la obra de teatro del Tenorio 1844 se estableció la tradición de representarla todos  los años la noche antes del Día de Todos los Santos. El tercer acto se desarrolla en un cementerio, así que ideal para crear atmósfera.

Comparto enlaces de la programación especial de Don Juan Tenorio en algunas ciudades de España:


Alcalá de Henares: En esta ciudad ayer intervino en un acto relacionado con la obra, Diego Mattarucco el poeta que nos visitó el año pasado en el centro. Cotillea.

Y de la obra de El monte de las ánimas..... OS PRESENTO EL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS, mirad el corto de presentación. Todo el festival gira en torno a la obra que inspiro a Bécquer.... ESCALOFRIANTE


Este año, RTVE ha hecho una ficción sonora de El monte de las ánimas. Hiperrecomendable escuchar: ACTORAZOS.


 Y para finalizar..... os presento a uno de los escritores más importantes de literatura de terror STEPHEN KING, no os sonará pero si digo títulos de películas seguro que os suenan más. Sus obras han sido llevadas al cine: "El resplandor" ( Rodrigo de 3ºB, llevaba estos días una sudadera con las gemelas icónicas de esta película, "It" comparto el trailer..... y muchas más novelas...  ESTREMECEDORAS.

                    Trailer de It, novela de Stephen King llevada al cine.


CONFÍO QUE TENGÁIS UN PUENTE TERRORÍFICAMENTE ESPECIAL.

NOS VEMOS EL MARTES.....




miércoles, 22 de septiembre de 2021

POR FIN un espacio para escribir- ESCRIBIR BIEN.

Hacía tiempo que venía buscando un recurso para impulsar y mejorar nuestra producción escrita y creo que un blog puede ser una herramienta extraordinaria para tomar conciencia de lo que escribimos y cómo lo escribimos. 

¿Recordáis cuando  el año pasado  os puse el vídeo de la ACCIÓN ORTOGRÁFICA EN QUITO? Comparto el enlace para refrescar vuestras tiernas memorias:


 Alucinamos con todos los textos que nos asaltan al cabo del día que están mal escritos e incluso reflexionamos sobre nuestras propias producciones: whatsapp, cuaderno aula, trabajos de clase, diarios... Si les dedicáramos un par de revisiones de estilo cambiarían mucho.

Esa es la idea, no solo mejorar la parte de corrección ortográfica y evitar que al que nos lee le sangren los ojos,  sino  mejorar nuestra expresión escrita para comunicarnos mejor. 
Queridas y queridos, vamos a ello.


NEORRABIOSO,  ya os puse acciones callejeras de él... podéis buscar más, son extraordinarias.