sábado, 30 de octubre de 2021

LA MUERTE: RELATOS, TRADICIONES Y OTRAS COSTUMBRES

 "Fue cerca del camposanto cuando sentí removerse...", este inicio debe aún resonar en vuestra cabezas como los primeros sonidos de un miedo compartido y ancestral, el miedo a ser enterrado vivo. Ayer la oscuridad nos sirvió de ambientación para hablar de la muerte, tema esencial en las vísperas del 31 de octubre. En el enlace de la frase del inicio podréis leerlo de nuevo o conocer quién es el autor.

Os hablé del escritor estadounidense Edgar Allan Poe y su relato de horror publicado en 1844 "El entierro prematuro" que aborda  también, el tema de la catalepsia. Recordad que la catalepsia ha generado a lo largo de la historia un temor enfermizo a ser enterrado vivo, ahí va la palabra: tapefobia o tafofobia.   Aprovecho y comparto la página  web que se centra en el mundo de los cementerios y todo lo que rodea al tema de la muerte, Entre piedras y cipreses.

Si te apetece leer más relatos de terror, comparto estos dos:

Un habitante de Carcosa  de Ambrose Bierce.

La Resucitada de Emilia Pardo Bazán.

Madre mía, qué apetecible está siendo esta entrada... Vamos a ponerle un toque de tradición y aparecidos. Seguro que recordáis la dramatización que hicieron los compañeros de cuarto el año pasado de  la obra de teatro de José Zorrilla Don Juan Tenorio y de la leyenda soriana recopilada por Gustavo Adolfo Bécquer de El monte de la ánimas. Os contaré que desde el estreno de la obra de teatro del Tenorio 1844 se estableció la tradición de representarla todos  los años la noche antes del Día de Todos los Santos. El tercer acto se desarrolla en un cementerio, así que ideal para crear atmósfera.

Comparto enlaces de la programación especial de Don Juan Tenorio en algunas ciudades de España:


Alcalá de Henares: En esta ciudad ayer intervino en un acto relacionado con la obra, Diego Mattarucco el poeta que nos visitó el año pasado en el centro. Cotillea.

Y de la obra de El monte de las ánimas..... OS PRESENTO EL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS, mirad el corto de presentación. Todo el festival gira en torno a la obra que inspiro a Bécquer.... ESCALOFRIANTE


Este año, RTVE ha hecho una ficción sonora de El monte de las ánimas. Hiperrecomendable escuchar: ACTORAZOS.


 Y para finalizar..... os presento a uno de los escritores más importantes de literatura de terror STEPHEN KING, no os sonará pero si digo títulos de películas seguro que os suenan más. Sus obras han sido llevadas al cine: "El resplandor" ( Rodrigo de 3ºB, llevaba estos días una sudadera con las gemelas icónicas de esta película, "It" comparto el trailer..... y muchas más novelas...  ESTREMECEDORAS.

                    Trailer de It, novela de Stephen King llevada al cine.


CONFÍO QUE TENGÁIS UN PUENTE TERRORÍFICAMENTE ESPECIAL.

NOS VEMOS EL MARTES.....